• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

LOCALIZA SALUD

La ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

La salud es un asunto de toda la comunidad, y el ayuntamiento como órgano de gobierno municipal, constituye el primer peldaño de las Administraciones Públicas al alcance de los ciudadanos, teniendo un papel de primer orden en atender y dar respuesta a los problemas y demandas de los ciudadanos. Es en el municipio donde la gente vive, trabaja, se relaciona, etc. Los Gobiernos Locales tienen por lo tanto una influencia directa en la salud de la población, mediante sus políticas de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc.

La adhesión a la Estrategia fue aprobada por parte del Pleno del Ayuntamiento de Águilas el 29 de junio de 2021. La implementación local de la Estrategia supone la puesta en marcha y desarrollo de dos acciones clave:

  • Constitución de una mesa de coordinación intersectorial en el municipio.
  • Identificación de recursos para la promoción de la salud y la prevención en el municipio (mapeo de recursos). En el siguiente enlace (https://localizasalud.sanidad.gob.es/maparecursos/main/Menu.action) se puede visitar la aplicación informática LOCALIZA SALUD, y visibilizar los recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar en los municipios adheridos a la Estrategia, incluido el nuestro.

Les invitamos a consultar sus recursos como medio para abogar por la salud.

Logotipo de Localiza Salud y Ministerio de Sanidad