Once años de “Ecoescuelas Litorales” en Águilas

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Águilas la XI edición del programa de actividades extraescolares “Ecoescuelas Litorales”, durante un acto en el que estuvo presente el concejal de Educación, Francisco Clemente, junto al gerente y al director deportivo del Club Náutico de Águilas, José María Martínez y Pedro Juan Pérez-Castejón, respectivamente.

La rueda de prensa se inició con la proyección de un vídeo, en el que se recogen algunos de los momentos más significativos de estos diez años de “Ecoescuelas”, donde quedaba patente el cumplimiento de los objetivos de este programa “concienciación, educación y conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental de Águilas”.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 14 de octubre, estando prevista la participación de más de 200 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria, a los que se les inculcará la importancia de apreciar los valores que enriquecen nuestro municipio, su litoral y su diversidad, para obrar con respeto, mediante la comprensión del entorno en el que convivimos.

Según manifestó Francisco Clemente, estos objetivos se consiguen a través de visitas guiadas por el patrimonio cultural y natural del municipio, complementadas con ejercicios didácticos en el propio centro. Las clases se impartirán de lunes a jueves, de 16 a 18 horas, posibilitando también que los niños conozcan el vínculo que tiene Águilas con el mar, que sepan cuáles fueron los inicios de nuestra ciudad y cómo cuidar de ella en su conjunto, desarrollando una relación con el hábitat natural y contribuyendo activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Durante este curso, por segundo año consecutivo y gracias a la colaboración de la concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, los alumnos plantarán decenas de pinos en distintos lugares de la localidad, involucrando también a las familias de los niños para que juntos se encarguen del seguimiento y cuidado de los árboles a lo largo del periodo escolar 2013/14.

Otra iniciativa que se puso en marcha el pasado año y que volverá a formar parte de este programa es el taller “Activa tu vida”, donde se incide en los perjuicios de la inactividad física y se promueven hábitos de vida saludable mediante el ejercicio diario.

Como novedad, en esta edición de “Ecoescuelas Litorales” se incluirá el taller de la “Granja Energética”, donde los escolares conocerán cómo aprovechar las fuentes de energía renovables, concienciándoles sobre el valor de la energía y la importancia de un consumo racional.

Finalmente, los responsables de este programa quisieron hacer un llamamiento a todos los estudiantes interesados en participar, recordándoles que solo tendrán que rellenar la solicitud que encontrarán en sus colegios o en la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Águilas.

Once años de “Ecoescuelas Litorales” en Águilas