La subvención de tres millones de euros permitirá llevar a cabo la rehabilitación completa del Embarcadero del Hornillo

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Cultura y Patrimonio Cultural, José Antonio Consentino, han dado a conocer esta mañana algunos detalles de la actuación de restauración y puesta en valor de la última fase del Embarcadero del Hornillo; una actuación que podrá acometerse gracias a la subvención de tres millones de euros que el Ministerio de Turismo del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha concedido al Ayuntamiento dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

El objetivo concreto de la convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es financiar los proyectos para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

“Pese a que inicialmente, y debido al alto coste de la actuación, habíamos considerado llevar a cabo la rehabilitación de esta imponente obra en tres fases, la importancia de la cuantía lograda nos permitirá concluir la rehabilitación en su totalidad”- ha asegurado Moreno.

En concreto la actuación consistirá en la consolidación y rehabilitación de este puente metálico, del que ya se restauró su parte inicial, gracias también a la subvención del 1,5% Cultural que también otorgó el Gobierno de España, y  la iluminación de la parte superior del mismo. Posteriormente, y como proyecto independiente al que se va a llevar a cabo con la subvención obtenida, se ejecutará otro proyecto para la iluminación ornamental y museística de toda la estructura del embarcadero.

El objetivo es que la obra pueda salir a licitación en el primer trimestre de 2025 y concluya en 2026.

Por su parte, el edil de Cultura y Patrimonio Cultural ha comenzado su intervención agradeciendo “a todo el equipo humano, liderado por la alcaldesa, y completado por la ex edil de Cultura, Maido Simó, y los funcionarios municipales el intenso trabajo que han realizado para que la recuperación de este embarcadero sea una realidad”.

Finalmente Consentino aseguraba que “se va a llevar a cabo una restauración en la que primará mantener las piezas originales y sustituir solo aquellas que sean imposibles de recuperar con el objetivo de que no haya espacio para ninguna falsificación histórica en este complejo”.