El libro del Padrón Municipal de Habitantes de 1905 vuelve al Ayuntamiento tras su restauración

El Ayuntamiento de Águilas, representado por su jefa de Archivo y Patrimonio documental, Josefa Navarro Martínez, recogía en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, de manos de los directores generales de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara Martínez y de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el Libro del Padrón Municipal de Habitantes del año 1905 y una copia digital del mismo.

El documento ha sido restaurado en el Laboratorio de Restauración del AGRM, al haber sido seleccionado para el Plan RESTAURADOC 2021-2022, de restauración de documentos históricos de titularidad municipal. Asimismo, ha sido digitalizado a través de la Fundación Integra, dentro del proyecto CARMESÍ destinado a la digitalización, catalogación y divulgación de los archivos históricos de la Región de Murcia.

El Libro del Padrón Municipal de Habitantes de 1905 es uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio documental de Águilas, por varios motivos, como ser el segundo padrón o libro de registro de empadronamiento más antiguo que se conserva y uno de los documentos más consultados del Archivo Municipal.

A pesar de su gran valor, este libro de empadronamiento se encontraba en malas condiciones de conservación estructural, debido al paso del tiempo, las condiciones ambientales y la manipulación, que hacían peligrar su uso y consulta por los usuarios del Archivo.

Tras esta restauración queda salvaguardada la integridad física y funcional del documento y, a su vez, la del rico patrimonio documental de Águilas conservado en el Archivo Municipal. No obstante, la consulta por los usuarios e investigadores podrá hacerse en su copia digital, puesta a disposición en la página web del Proyecto Carmesí.