• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

La unión cultural entre el Castillo y las Mussonas, eje central de la muselización de una de sus mazmorras

El próximo domingo a las once horas tendrá lugar el acto de inauguración de la musealización, en torno a la figura de la Mussona, de una de las mazmorras del castillo San Juan de las Águilas. La presentación de este acto, con entrada gratuita y para el que se ha solicitado que se acuda con la simbólica caracola de este personaje del Carnaval, tenía lugar esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que la edil de Cultura, Maido Simó, ha estado acompañada de algunas de las personas que han representado a este personaje.

La iniciativa de la musealización busca poner en valor el aspecto más cultural de un personaje como la Mussona, uno de los símbolos más representativos y ancestrales de nuestra fiesta. El proyecto, que nace de la iniciativa de las propias Mussonas con la colaboración de la Concejalía de Cultura, consta de dos fases. La primera de ellas, la musealización del Castillo, que será la que se inaugure el domingo y una segunda que se llevará a cabo próximamente y que se desarrollará en el Museo del Esparto.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración de Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, quien rescató este personaje hace más de veinte años; José Ortega, autor del documental “Retorno al país de la penumbra”; José María Castillo, profesor responsable de un proyecto didáctico que acerca los sonidos de la Mussona a las aulas; y Francisca Moya, titular emérita de Filología Clásica en la UMU.

En lo que respecta al proyecto de musealización de la mazmorra se ha buscado que los aspectos menos conocidos como “el ritual de paso” o la simbología de los medallones, el pandero, las caracolas…sean conocidas por todos, así como el vínculo cultural entre el Castillo y la Mussona.

 

 

IMÁGENES

La unión cultural entre el Castillo y las Mussonas, eje central de la muselización de una de sus maz...