La Asociación Lactancia y Crianza Feliz celebra su vigésimo aniversario

Hay que destacar “el magnífico trabajo de cercanía que desde la Asociación Lactancia y Crianza Feliz han realizado con las madres de Águilas, a las que han asesorado durante estos veinte años”, señaló la alcaldesa de Águilas durante el acto de clausura de las Jornadas “Acompañando Lactancias”, con el que la Asociación ha querido celebrar su vigésimo aniversario. Mari Carmen Moreno estuvo acompañada por Julia Sánchez y Susana Gallego, copresidentas de la Asociación.

Las actividades comenzaron el viernes por la tarde con la entrega de los premios del concurso “Lactancia en plasti” y la actuación “Bichito de luz”, de la cuenta cuentos Maite Vargas, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Durante el resto del fin de semana, el Huerto Don Jorge acogió las Jornadas, en las que se sucedieron eminentes ponentes y que contaron con una gran afluencia de público.

El sábado dieron comienzo tres talleres deportivos simultáneos para adultos: “Hipopresivos postparto” con Marisol Tejedor, “Pilates para embarazadas” a cargo de Piedad Muñoz y “Atención plena para padres, madres y niños de 2 a 8 años” con Joël Jappain. Tras la inauguración oficial del acto, que corrió a cargo de las ediles María Dolores García Albarracín y Elena Casado, tuvo lugar una mesa redonda sobre Derechos de las madres y de los niños con la participación de Anais Ferrández, presidenta de la Federación Española de Apoyo a la Lactancia Materna, María Rendo, responsable de Lactancia Madre a Madre, Ana Pacheco, abogada especializada en separaciones con niños pequeños y bebés, y las intervenciones online de Lorena Prada y de la “Partera Guerrillera”. Tras esta ponencia, se realizó la charla “Los pediatras hablan: el mejor inicio, la lactancia materna” a cargo del pediatra y fundador de la web e-lactancia, José María Paricio, y de la pediatra Concepción Rex. Y por la tarde se continuó con la ponencia “Sonrisas sanas en la infancia” de la odontopediatra Clara Serna y la conferencia y taller grupal “Fomento de la salud emocional y la prevención de la violencia social”, impartido por la psicóloga Yolanda González.

El domingo se desarrollaron los talleres deportivos “Low pressure fitness para embarazadas” con Marisol Tejedor, “Pilates funcional” con Francisco García, y “Ritmos vitales” con Beatriz Carpio, además de un taller de Pintabarrigas a cargo de la maquilladora Carmen Costa. A su término se celebró una mesa redonda titulada “Lactancia materna, naturalmente”, un taller sobre nutrición infantil MyPersonalFood y la presentación del Proyecto Águilas, Ciudad Amiga de la Lactancia, incluido dentro de la Red de Espacios Amigos de la Lactancia Materna. De hecho, el próximo Pleno servirá para debatir una moción, propuesta por la edil de Sanidad y Política Social, María Dolores García, para convertir a Águilas en ciudad Amiga de la Lactancia Materna. Esta declaración implica que el municipio tendrá que adaptar sus espacios públicos para favorecer este tipo de lactancia y apoyar a las mujeres en la etapa de la crianza.

La Asociación Lactancia y Crianza Feliz celebra su vigésimo aniversario