Águilas se convertirá en ciudad amiga de la lactancia materna

Ayer se presentaba el programa de actos que se desarrollarán en Águilas con motivo del 20 aniversario de la Asociación Lactancia y Crianza Feliz, organizados por dicha asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El acto de presentación contó con la presencia de Julia Sánchez y Susana Gallego, copresidentas de la asociación, y de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien destacó “el magnífico trabajo de cercanía que desde esta asociación han realizado con las madres de Águilas a las que han asesorado durante estos veinte años”.

Las actividades comenzarán mañana viernes a las 17 horas con la entrega de premios del concurso “Lactancia en plasti” y la actuación de la cuenta cuentos Maite Vargas con “Bichito de luz”.

El sábado a las 10 horas darán comienzo tres talleres deportivos simultáneos para adultos: “Hipopresivos postparto” con Marisol Tejedor, “Pilates para embarazadas” a cargo de Piedad Muñoz y “Atención plena para padres, madres y niños de 2 a 8 años” con Joël Jappain. Tras la inauguración oficial del acto, a las 11.30 dará comienzo una mesa redonda sobre Derechos de las madres y de los niños con la participación de Anais Ferrández, presidenta de la Federación Española de Apoyo a la Lactancia Materna, María Rendo, responsable de Lactancia Madre a Madre, Ana Pacheco, abogada especializada en separaciones con niños pequeños y bebés, y las intervenciones online de Lorena Prada y de la “Partera Guerrillera”.

A las 13 horas comenzará la charla “Los pediatras hablan: el mejor inicio, la lactancia materna” a cargo del pediatra y fundador de la web e-lactancia, José María Paricio, y de la pediatra Concepción Rex.

Tras la pausa para la comida se iniciará la ponencia “Sonrisas sanas en la infancia” de la odontopediatra Clara Serna y la conferencia y taller grupal: Fomento de la salud emocional y la prevención de la violencia social impartido por la psicóloga Yolanda González.

Durante toda la jornada del sábado habrá talleres lúdico/deportivos supervisados para niños y niñas.

El domingo a las 10 horas se desarrollarán los talleres deportivos “Low pressure fitness para embarazadas” con Marisol Tejedor, “Pilates funcional” con Francisco García, y “Ritmos vitales” con Beatriz Carpio, además de un taller de Pintabarrigas a cargo de la maquilladora Carmen Costa.

Le seguirán una mesa redonda titulada “Lactancia materna, naturalmente”, el taller sobre nutrición infantil MyPersonalFood y la presentación del Proyecto Águilas, Ciudad Amiga incluido dentro de la Red de Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Tras él se celebrará la mesa de clausura “Pasado, presente y futuro de nuestra asociación”. Los actos, que se desarrollarán todos menos el concurso de plastilina en el Huerto Don Jorge, son gratuitos y con entrada libre, aunque es recomendable, por motivos de organización de talleres, inscribirse previamente en el siguiente enlace:

Ciudad Amiga de la Lactancia Materna:

El próximo Pleno servirá para debatir una moción propuesta por la edil de Sanidad y Política Social, María Dolores García, para convertir a Águilas en ciudad Amiga de la Lactancia Materna. Esta declaración implica que el municipio tendrá que adaptar sus espacios públicos para favorecer este tipo de lactancia y apoyar a las mujeres en la etapa de la crianza.

Águilas se convertirá en ciudad amiga de la lactancia materna