El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a implantar en Águilas la Educación Secundaria Semipresencial para Adultos, el Bachillerato Nocturno y el Bachillerato de Artes

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba en su última sesión una moción conjunta para instar al Gobierno regional a poner en marcha, en cualquiera de los institutos de Águilas, la ESPA (Educación Secundaria Semipresencial para Adultos), el Bachillerato Nocturno para Adultos y el Bachillerato de Artes. Del mismo modo se solicitó a la Consejería de Educación el ofertar los bachilleratos científico/técnicos en su modalidad de nocturno y distancia en   el IES Ibáñez Martín, recuperando   y conservando su oferta educativa, que permitirá a los estudiantes aguileños y de la Comarca acceder a dicha formación.

En este sentido, la edil de Educación, Francis Gallego, proponente inicial de la moción, recordaba que uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español es la concepción de la Educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida. Por ello se hace necesaria una oferta educativa más flexible, que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral con el acceso a las enseñanzas de régimen obligatorio y de bachillerato, que facilite la adquisición de las competencias necesarias y en su caso, la consecución del título de dichas enseñanzas.

En este sentido, la modalidad de Bachillerato nocturno está orientada a personas adultas que, por cuestiones laborales y otras circunstancias personales, no pueden incorporarse al horario lectivo habitual de esta etapa postobligatoria. El título de bachillerato posibilita, además, el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional y el acceso a la Universidad, una vez superada la correspondiente prueba (EBAU). Cumple, por tanto, una labor social encomiable, pues quienes cursan bachillerato nocturno encuentran una segunda oportunidad para encauzar sus vidas hacia un futuro mejor.