• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

Presentados los actos conmemorativos de un 8M sin concentraciones, pero con interesantes propuestas reivindicativas

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Elena Casado, y la técnico del Centro Municipal de la Mujer, Antonia Reche, han presentado esta mañana los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. “Este 8M es diferente; no podemos convocar manifestaciones, ni concentraciones, porque tenemos que seguir atendiendo a las autoridades sanitarias, y desde el Ayuntamiento tenemos claro que esta Pandemia no ha finalizado y tenemos que poner todas y todos de nuestra parte”, ha indicado la edil de Igualdad de Oportunidades.

 

La conmemoración comenzará el jueves, día 4 de marzo, con la inauguración de la campaña “Mujeres pioneras. Historias olvidadas”, que estará expuesta durante todo el mes de marzo. Va a consistir en una campaña de visualización mediante lonas de gran formato que estarán colocadas en las fachadas de edificios emblemáticos de nuestro municipio, como es el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el Auditorio, el edificio del Placetón y el Casino. “Vamos a mostrar a 18 mujeres, una pequeña biografía de ellas, una frase célebre… Y tenemos mujeres como Clara Campoamor, mujer fiel defensora del voto femenino; o mujeres deportistas como

Kathrine Switzer, que fue la primera mujer que corrió una maratón, dejándonos una imagen icónica, ya que las mujeres no podían participar en este tipo de eventos deportivos.  Esta campaña es importante para obtener referentes; por eso, vamos a hacer un envío desde la concejalía a todos los institutos para que el propio 8 de marzo puedan trabajarlo en las aulas y conozcan la historia de mujeres pioneras, de mujeres que han roto barreras y que han conseguido grandes logros a lo largo de la historia”, ha señalado Elena Casado.

 

El lunes 8, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a las 19:30h, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se realizará un acto con un aforo muy limitado, donde se proyectará un cortometraje documental titulado “Liderando el corazón de la historia”, que coincide con el lema que propone la ONU para este 8M. En él “se nos presenta a las mujeres que han estado liderando esta Pandemia, ejerciendo trabajos esenciales mientras todos estábamos confinados en nuestras casas, y queríamos agradecer de esta forma a las mujeres aguileñas que han estado en primera línea de COVID luchando. Va a ser un vídeo muy emotivo y que a todos nos va a gustar mucho”. Tras la presentación de este corto, Adela Mendiola, que es la directora, abrirá un coloquio “para explicar la esencia de este vídeo, esas emociones vividas, esos miedos, ese dolor”. En este acto también se hará una lectura del Manifiesto Institucional de la Federación de Municipios y lo harán la presidenta y la secretaria de la Asociación de Amas de Casa, que siempre colaboran con la concejalía de Igualdad los 8M. El acto será inaugurado por la concejala de Igualdad de Oportunidades, Elena Casado, y clausurado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

 

El martes día 9, a las 11, en el parque de la Loma, en el Jardín de la Memoria, se procederá a la plantación de una Jacaranda, que es un árbol que se hace muy grande y tiene una bonita flor morada. “Hemos querido plantarlo como un elemento vivo, como símbolo de los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia y que, como elemento vivo va a crecer como las mujeres estamos creciendo dentro de nuestra sociedad, y esas ramificaciones simbolizan nuestra lucha por llegar a todos los puntos, a todas las áreas y a todas las escalas, que es la reivindicación de este día tan importante”, ha explicado la concejala.

 

El miércoles 10 de marzo, en formato telemático, en horario de 17h a 19h, se llevará a cabo el Taller de Sensibilización online “Enséñame a querer”, dirigido a familias de adolescentes y jóvenes. Se trata de una charla formativa acerca de la guía que lleva este mismo título, editada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. El objetivo es proporcionar una serie de herramientas y orientaciones básicas que ayuden a madres, padres o responsables legales a prevenir, detectar y actuar cuando sus hijos o hijas están inmersos en una relación de pareja tóxica, que no es sana y que puede derivar en maltrato.

 

El acceso al evento se hará a través del vínculo que enviarán al correo electrónico facilitado por las familias interesadas. Las inscripciones se pueden hacer escribiendo al correo centrodelamujer@ayuntamientodeaguilas.org o llamando a los teléfonos 968 412 874 y 968 44 66 33.

 

Finalmente, el viernes 12, a las 19h, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se va a proyectar la película “Una cuestión de Género”, con entrada gratuita hasta completar aforo permitido.

IMÁGENES

Presentados los actos conmemorativos de un 8M sin concentraciones, pero con interesantes propuestas ...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR