La zona forestal de 30.000 metros cuadrados del Proyecto Life Adaptate entra en su última fase de ejecución

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a los ediles de Zonas Verdes y Educación Ambiental, Bartolo Hernández y Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado el parque forestal de 30.000 metros cuadrados que se está creando en Águilas y que se encuentra ya en la última fase de ejecución.

Esta gran zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica, es una iniciativa de adaptación al cambio climático del que Águilas, junto a los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé (Portugal) y la Municipalidad de Smiltene (Letonia), forma parte. Cabe señalar que la misma está cofinanciada con Fondos Europeos Life en el marco del Proyecto Life Adaptate, junto al Info y al Ayuntamiento.

Durante la visita, la primera edil aguileña destacó que “esta gran zona verde autóctona representará algunos de los pisos bioclimáticos existentes en la Región. El objetivo principal de esta acción piloto es la adaptación a nivel local frente al cambio climático, en este caso mediante una actuación que haga posible la generación de sombra, el descenso de la temperatura y la conservación de la humedad, para aplicar después esta experiencia en otras áreas europeas”.

Asimismo, este parque forestal, que cumplirá también la función de espacio divulgativo pedagógico, cuenta con un carril bici y una red de caminos y senderos.

De forma paralela a esta acción, cabe recordar que los técnicos municipales continúan trabajando en la redacción del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.