Los colegios aguileños se suman al Programa Escuelas Activas para fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos saludables

En la tarde del lunes tuvo lugar en el Auditorio Infanta Doña Elena una charla dirigida a padres y madres de los colegios de Águilas para informar sobre el Programa “Escuelas Activas”, destinado al alumnado desde 3º hasta 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Los objetivos que se plantean son entre otros: introducir en nuestros centros una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos saludables en los alumnos de forma amena y divertida, así como mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) a través del desarrollo de la actividad física y la alimentación saludable, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas al sobrepeso en edades tempranas.

El Programa “Escuelas Activas” propone un reto principal que consiste en alcanzar de manera individual, al menos, 10.000 pasos diarios, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos pasos serán registrados día a día a través de unas pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro.

La presentación estuvo a cargo de la concejala de Educación, Francis Gallego, quien destacó “la importancia de contar con la colaboración de los padres y madres que pueden animar, motivar, e incluso acompañar a sus hijos para conseguir este reto de los 10.0000 pasos, en beneficio de fomentar hábitos saludables”.

Los ponentes, Juan Alcaraz y María Sánchez, trasladaron a maestros, profesores y padres la metodología que se está llevando para el desarrollo de dicho programa, en el que se contará con la colaboración de los centros de salud, así como con nutricionistas y chefs de nuestra región que se desplazarán a los centros educativos para impartir charlas al alumnado. Del mismo modo la universidad de Murcia se ha incorporado a la experiencia como entidad colaboradora y será la encargada de realizar el seguimiento del programa a nivel regional. También explicaron que, aunque es el área de educación física la que impulsa esta actividad, participan otras áreas como las ciencias y las matemáticas. Es decir, este programa tiene una actuación transversal que implica y necesita de la colaboración de   toda la comunidad educativa. En Águilas se han sumado la mayoría de los centros de la localidad y a nivel regional un total de 100 centros educativos ha asumido el reto con el objetivo principal, siempre, de trabajar por el desarrollo integral de nuestros escolares.