Amanda Cuevas Sierra, una aguileña en la élite del mundo científico

Amanda Cuevas Sierra, nacida en Águilas hace 26 años, ha sido admitida en el Instituto Weizmann de Israel, una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más renombradas en el mundo, en donde está realizando una estancia de investigación.

Las actividades científicas del Instituto Weizmann, que incluyen alrededor de 1.000 proyectos de investigación desarrollados simultáneamente, figuran en la vanguardia de la actividad científica internacional, hasta el punto de poder afirmar que los científicos del instituto mantienen el liderazgo mundial en materia de proyectos contemporáneos de vanguardia.

Amanda se graduó en Biología por la Universidad de Murcia y realizó un máster en Nutrición y Metabolismo (E-MENU) en la Universidad de Navarra, donde en la actualidad desarrolla su doctorado en Ciencias de la Salud, en cuyo centro de investigación se está especializando en alimentación, fisiología y salud.

El objetivo principal de su tesis es estudiar el papel que juega la microbiota intestinal en la regulación del metabolismo y la pérdida de peso, en especial en el desarrollo de obesidad y sus comorbilidades. Los resultados de su estudio podrían ser utilizados como nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la obesidad y las enfermedades asociadas, así como para ayudar a disminuir el gasto público que supone esta enfermedad.

Su estancia de investigación en el Instituto Weizmann durante cuatro meses forma parte de su doctorado y se espera que allí pueda complementar su investigación de la mano de referentes en este campo.

Amanda descubrió su interés por las ciencias naturales cuando se encontraba realizando sus estudios secundarios en el instituto Rey Carlos III de Águilas, donde sus profesoras la inspiraron para seguir en ese campo. Fue así como se decidió a estudiar el grado en Biología en la Universidad de Murcia, lugar que le brindó las necesarias herramientas teóricas y prácticas.

Amanda Cuevas Sierra, una aguileña en la élite del mundo científico