• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

Dos documentos históricos vuelven al Archivo Municipal tras su restauración

La edil de Cultura, Lucía Hernández, y la archivera municipal, Pepi Navarro, recogían, recientemente, en el Archivo General de Murcia varios documentos pertenecientes al fondo documental del Archivo Municipal de Águilas y, por tanto, al patrimonio histórico del municipio.

Concretamente volvieron al fondo municipal, el “Expediente de Constitución y Funcionamiento de la Junta Local” del año 1919 y el “Proyecto de Mercado para Águilas” del año 1926.

Los referidos documentos fueron seleccionados por la archivera municipal para formar parte del Programa de Restauración del papel de nuestra historia, por el cual la Dirección General de Bienes Culturales ponía a disposición de los Ayuntamientos los recursos técnicos, materiales y profesionales del Archivo Regional, para mejorar la conservación de nuestros documentos históricos.

Se trata de documentos que se encontraban en avanzado estado de deterioro debido a diversas causas, como el propio paso del tiempo, la mala calidad del papel y de las condiciones ambientales de conservación, así como por el ataque de agentes patógenos perjudiciales para la integridad de los soportes documentales.

Además de los dos expedientes restaurados, fueron más los documentos que el Archivo Municipal de Águilas presentó al referido proyecto de restauración; todos ellos quedarán a la espera de ser aceptados en futuras iniciativas como ésta para la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico documental, siempre necesitado de mejores condiciones de prevención y conservación que eviten su pérdida o destrucción.

IMÁGENES

Dos documentos históricos vuelven al Archivo Municipal tras su restauración