El Ayuntamiento de Águilas destinará más de 600.000 euros al Programa Águilas T-Forma, cofinanciado con Fondo Social Europeo, para el desarrollo de itinerarios formativos para desempleados

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, hacía pública esta mañana la concesión al Ayuntamiento de la localidad de la concesión de una importante subvención económica, procedente del Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Moreno hacía este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, y del técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez. “La propuesta, presentada a mediados de junio por este Ayuntamiento, se ha convertido en una de las setenta seleccionadas a nivel nacional y en la única de la Región de Murcia; esto supone que Águilas T-Forma (nombre que recibe el proyecto) recibirá una ayuda del Fondo Social Europeo de 492.893, 22 euros que se sumarán a los 123.223,30 de aportación municipal lo que dará un importe final de 616.116 euros destinados a desarrollar itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de desempleados de la localidad”, aseguraba la alcaldesa.

El proyecto Águilas T-Forma, iniciativa de la Alcaldía y la Concejalía de Desarrollo Local y Formación y coordinado por el Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, va dirigido, principalmente, a desempleados de larga duración, mujeres, menores de 30 años y mayores de 55 y cuenta con una beca diaria por asistencia a los cursos de 13,45 euros.

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Cabe señalar- según manifestaba Moreno- que “el plazo de ejecución de esta subvención del Fondo Social Europeo es de tres años; periodo durante el cual se desarrollarán programas formativos en sectores clave para el desarrollo socioeconómico del municipio: hostelería, sociosanitario y TIC”.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo aguileño ha recordado que “este proyecto concedido al Ayuntamiento se suma al Proyecto Life Adaptate y la EDUSI, también conseguidos por este Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura, además de todos los Programas Mixtos de Empleo y Formación y Empleo Público; todos ellos con una importante partida de financiación europea”.