Águilas dejará de emitir 3.144,39 toneladas de CO2 al año gracias a la nueva gestión del suministro energético

El consumo energético de Águilas se reducirá un 80,33% y se evitará la emisión de 3.144,39 toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar 80.625 árboles en la ciudad. Estos son dos de los beneficios del nuevo contrato de gestión energética del Ayuntamiento, que apuesta por el aprovechamiento de los recursos energéticos para hacer de Águilas una ciudad más habitable, ecológica y sostenible.

El nuevo contrato de “Suministro y servicio energético de la ciudad y el mantenimiento del alumbrado público”, adjudicado a Ferrovial Servicios y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, supondrá, además, la modernización y mejora de aspectos como el alumbrado público (se van a cambiar a tecnología LED la mayor parte de los cerca de 8.702 puntos de luz de la ciudad), la renovación y adaptación a la normativa de los 116 centros de mandos, la sustitución de 130 báculos y la mejora de la iluminación de diferentes fuentes decorativas y monumentos como el Castillo de Águilas; actuaciones que supondrán una inversión por parte de la empresa adjudicataria del servicio de algo más de cuatro millones de euros. Además, se instalará un sistema de telegestión en las instalaciones y activos públicos desde el que se obtendrán mediciones de consumo energético en tiempo real, se podrá gestionar el encendido y apagado de los circuitos de luminarias de cada cuadro y, también, conocer el estado de las luminarias, así como el estado de la red y las horas de funcionamiento.

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, ha incidido en los beneficios que reporta para la ciudad una gestión más eficiente. “Este nuevo contrato supondrá un beneficio medioambiental importantísimo para Águilas y, algo también fundamental, la modernización en todo el sistema eléctrico. Águilas era hasta la fecha un municipio obsoleto en este sentido, con muchas luminarias de mercurio que suponían un importante atentado medioambiental, con centros de mando en unas condiciones deplorables que suponían un auténtico peligro para la seguridad ciudadana y, en definitiva, con un sistema eléctrico anticuado y con necesidad de cambio y eso es lo que hemos hecho”.

Durante los primeros 20 días de contrato se ha ejecutado un 20% del cambio de iluminación, lo que supone un total de 1.827 puntos de luz situados, principalmente en Las Majadas, El Rubial III y el Paseo de La Colonia, zonas que, además de los beneficios anteriormente citados, han visto mejorar su estética notablemente.