El Ayuntamiento trabaja, de forma intensiva, en eliminar cualquier resto de procesionaria en los casi 800 pinos del municipio

La salud de los casi 800 pinos con que cuenta el municipio de Águilas es de gran importancia para el consistorio aguileño. Por ello, hace meses se realizó un tratamiento preventivo sobre todos los ejemplares con productos específicos, no dañinos ni para los árboles ni para las personas o mascotas.

Ahora, desde la empresa concesionaria STV Gestión, se continúa trabajando en la erradicación total de esta oruga, Thaumetopea pityocamba, en focos localizados. El sistema que se usa actualmente se basa en personal cualificado que actúa de forma manual en aquellos lugares donde se detecta alguna posible ‘bolsa’ de estos molestos lidópteros.

Conocidos por su tradicional forma de ir en fila india, este año ha habido que actuar de una forma más intensa tras los meses anómalos de temperaturas altas en diciembre y enero. Asimismo, para prevenir que los ejemplares tengan estas molestas bolsas se han realizado tratamientos novedosos como son la endoterapia.

Esta técnica, realizada por profesionales equipados con todas las medidas de seguridad necesarias y equipamiento preventivo, consiste en introducir una sustancia en el tronco del pino para evitar que puedan crecer en él estas orugas.

Actualmente Aguilas tiene una mayor concentración de pinos en distintas zonas verdes, entre otras:

•        65 en el Colegio Europa

•        68 en el entorno natural ‘Molino del saltaor’

•        45 en el Castillo San Juan de Águilas

•        68 en el Colegio Las Lomas

•        84 en el Polígono Industrial Labradorcillo

La actuación preventiva de los casi 800 pinos con que cuenta el municipio ha permitido poder afirmar que la aparición de estas orugas ha sido mucho más baja que otros años, y su incidencia está localizada. Aún así, la empresa concesionaria dispone de un equipo de actuación rápida para casos puntuales.