La Concejalía de Medio Ambiente y el colegio Carlos V desarrollan un estudio de identificación de microbasura

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas y el Colegio Carlos V está desarrollando durante todo el mes de noviembre un estudio de identificación de la “microbasura” que contamina nuestras playas.

La actividad se está desarrollando en la playa de Calabardina y en ella está participado todos los alumnos de primaria, desde primero a sexto (en total unos 250 alumnos).

El objetivo de esta actividad es concienciar sobre el grave problema ambiental que supone la contaminación de nuestros mares, fundamentalmente plásticos, donde hasta 12 millones de toneladas de plástico entran cada año en los océanos a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina, provocando la muerte anual de más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas marinas.

La actividad ha consistido en una parte teórica mediante unas charlas en todas las clases de primaria, impartidas por la Concejalía de Medio Ambiente, para, posteriormente, hacer salidas por curso a la playa de Calabardina para realizar un cribado de la arena y un estudio de los restos encontrados, fundamentalmente microplásticos, un problema ambiental mundial con graves repercusiones ambientales al entrar en las cadenas tróficas.

Estos datos se recogen en unas fichas específicas de la basura recogida, datos que serán remitidas a la ONG Ocean Conservancy.