Los presupuestos participativos reciben un total de 375 propuestas ciudadanas

Un total de 375 propuestas ciudadanas son las que ha recibido el Ayuntamiento de Águilas para la elaboración de los presupuestos participativos del próximo año 2017; unas propuestas que “son el ejemplo del nuevo proceder del actual Equipo de Gobierno. Los presupuestos participativos son un paso más en transparencia, participación y, en definitiva, gobierno abierto”, aseguraba el edil de Hacienda, Tomás Consentino, en un encuentro con los medios mantenido esta mañana junto al edil de Participación  Ciudadana, Luis López.

Las 375 aportaciones vecinales a los presupuestos municipales suponen- ha manifestado López- “un incremento cualitativo y cuantitativo muy significativo respecto al pasado año cuando fueron sólo seis las aportaciones realizadas por los vecinos de Águilas”. Este significativo incremento- proseguía López- viene motivado, en gran medida, por la apertura de nuevos canales a través de los cuales los aguileños han podido expresar sus ideas sobre cómo debe el Ayuntamiento gastar el dinero de todos. “Así el 63% de las aportaciones ciudadanas a los presupuestos han llegado a través de fichas ciudadanas que se han rellenado en las asambleas realizadas en los distintos barrios; un 15% mediante la aplicación WhatsApp; un 11,5% a través de email; un 9% desde el perfil de Facebook de Participación Ciudadana; y el 1,5% restante desde la web del Ayuntamiento de Águilas”.

En lo que respecta a las propuestas, la gran mayoría de los ciudadanos que han participado en este proceso de redacción de los presupuestos participativos, concretamente el 70,13%, consideran que debe destinarse a inversión en espacios públicos (luminarias, asfaltado o reordenación del tráfico, entre otras cosas). El resto de propuestas se han centrado en materia de turismo y empleo (16,87%); seguido de sanidad (5,8%), juventud (3,2%), deportes (2,13%) y educación (1,87%). “Atendiendo a estos resultados- matizaba Consentino- gran parte de las iniciativas propuestas ya están contempladas y tendrán su reflejo en los presupuestos del año próximo de manera que los vecinos podrán ver materializarse sus aportaciones en los presupuestos”.

Los presupuestos participativos reciben un total de 375 propuestas ciudadanas