• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

MOCIONES

MOCIÓN CONJUNTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA Y DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN CONMEMORACIÓN DEL '25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES'

Fecha de actualización: 04/02/2021

Se da cuenta por el señor Secretario General de que, en relación a esta moción, que inicialmente era de doña Elena Casado Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista, dictaminada favorablemente por mayoría absoluta de los vocales asistentes a la Comisión Municipal Informativa de Asuntos Generales, en sesión ordinaria celebrada el día 17 de noviembre de 2020, se ha presentado una de forma conjunta por ella misma y por el Grupo Municipal Popular, de fecha 19 de noviembre de 2020 y n.º de registro de entrada 2020-E-RE-3668, para su estudio, debate y aprobación, en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, solicitando la adopción de los siguientes acuerdos:

«El Pleno del Ayuntamiento de Águilas insta al Gobierno de España, al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento local a:

  1. Seguir reforzando y poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado y el Pacto Regional contra la Violencia de Género en el marco de sus competencias, así como sus seguimientos y evaluación, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres.
  2. Mantener el firme compromiso que tienen con la igualdad de género, los derechos de las Víctimas de Violencia de Género y dar prioridad a estas cuestiones.
  3. Velar por que existan los recursos económicos adecuados para la aplicación de los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres, en todos los municipios de la Región de Murcia.
  4. Expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
  5. Continuar respaldando a las organizaciones y (grupos de mujeres) y quienes defiendan los derechos de las mujeres que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos, políticos en la última década en lo que respecta a la evolución y a la práctica de los derechos de las mujeres.
  6. Impulsar la aplicación efectiva de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, así como las estrategias y planes a nivel autonómico vigentes, en coordinación con todos los poderes públicos.
  7. Realizar un informe sobre el impacto de la COVID-19 en las cifras de Violencia de Género a nivel estatal y su incidencia en la Región de Murcia.
  8. Visibilizar que, pese a las circunstancias de la crisis sociosanitaria a la que nos estamos enfrentando por motivo de la COVID-19, no se suspendan o eliminen los programas y recursos para la erradicación de la violencia de género o machista, sino que se incrementen todas las ayudas y las medidas de vigilancia y protección a las mujeres víctimas y en situación de riesgo.
  9. Crear un apartado de “MUNICIPIOMUJERES” en la página web de la Comunidad Autónoma de Murcia, y publicar y actualizar periódicamente las cifras de mujeres y menores asesinados por la violencia de género en España como forma de concienciación contra esos asesinatos y también de respeto a las víctimas y a sus familias.
  10. Impulsar una nueva campaña de difusión sobre la RED CAVI en todos los municipios de la Región de Murcia, a fin dar a conocer los 21 Centros de Atención INTEGRAL que existen en la Región de Murcia en los que las mujeres reciben apoyo psicológico, jurídico y social.
  11. Ampliar la dotación económica de la ayuda proveniente del IMAS para mujeres víctimas de violencia de género, así como mejorar y flexibilizar sus requisitos, ya que solo pueden ser beneficiarias mujeres víctimas de violencia de género con circunstancias muy concretas y reducidas.
  12. Crear una red de colaboración entre Ayuntamientos y Comunidad Autónoma para facilitar el acceso a viviendas específicas para víctimas de Violencia de Género con el fin de que puedan salir de la convivencia con el agresor.
  13. Impulsar el funcionamiento de la MESA LOCAL DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, integrada por miembros de diferentes organismos e instituciones municipales y regionales, con la finalidad de promocionar y ejecutar las actuaciones destinadas a la prestación de servicios dirigidos específicamente a las mujeres, con el fin de fomentar el principio de igualdad y llevar a cabo acciones y programas para prevenir y erradicar la Violencia de Género, mejorando la atención a las víctimas.
  14. Poner en funcionamiento a la mayor brevedad el “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género” en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Águilas.»
 

Finalizadas las intervenciones, se somete a votación la anterior moción, siendo aprobada por mayoría absoluta de los señores asistentes, que son diecinueve de los veintiún miembros que legalmente integran la Corporación Municipal, con dieciocho votos a favor, de los doce concejales presentes del Grupo Municipal Socialista y los seis concejales del Grupo Municipal Popular; ningún voto en contra, y una abstención, de la concejala del Grupo Mixto doña Donosa Bustamante Sánchez; quedando adoptados los acuerdos propuestos.

 

Enviada certificación del acuerdo del Pleno a los Grupos Políticos Municipales y a todas las concejalías y negociados interesados con fecha 14 de enero de 2021.

 

Remitida certificación del acuerdo del Pleno al Ministerio de Igualdad y a la Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con fecha 4 de febrero de 2021.

HISTÓRICO DE ACTUALIZACIONES

Documentos Adjuntos

DESCARGAR

El texto de estos documentos se halla disponible en ficheros con formato PDF. Para poder visualizarlos deberá tener instalado en su equipo un visor, si no tiene instalado ninguno pulse aquí.