• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

MOCIONES

MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES EN RELACIÓN A 'PLAN DE RESCATE AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA'

Fecha de actualización: 03/02/2021

Moción conjunta presentada por todos los Grupos Políticos Municipales al Pleno ordinario de noviembre, de fecha 17 de noviembre de 2020 y número de registro de entrada 2020-E-RE-3621, para su estudio, debate y aprobación, en relación a ‘Plan de rescate al sector de la hostelería en la Región de Murcia’, dictaminada favorablemente por unanimidad de los vocales asistentes a la Comisión Municipal Informativa de Asuntos Generales, en sesión ordinaria celebrada el mismo día, solicitando la adopción de los siguientes acuerdos:

«Que el Gobierno de España ponga en marcha con urgencia un plan nacional de apoyo a la hostelería en el que se contemplen las siguientes medidas:

  1. Ayudas a fondo perdido para los hosteleros que se han visto abocados a cerrar temporalmente como consecuencia de esta segunda ola de COVID.
  2. Aplicación del IVA súper reducido al sector de la hostelería.
  3. Ampliar los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta que dure el estado de alarma.
  4. Moratoria y exención fiscal para empresas sin ingresos mientras que esté vigente el estado de alarma.
  5. Prorrogar durante seis meses la tarifa plana a todos los autónomos hosteleros que estén acogidos a la misma.
  6. Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de la hostelería.
  7. Plan de ayudas al alquiler para los hosteleros que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo para quien sufra otras restricciones.
  8. Creación de una nueva línea de liquidez de los préstamos ICO.
  9. Reducción a la mitad de los recargos por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago del IRPF mientras esté vigente el estado de alarma.

Que el Gobierno regional ponga en marcha de inmediato un plan de rescate a la hostelería de la Región de Murcia que contemple las siguientes medidas:

  1. Ayudas a personas trabajadoras en régimen de autónomo, y pequeñas y medianas empresas del sector hostelero afectadas por la crisis de la COVID-19.
  2. Ayudas directas para el mantenimiento de los negocios y compensación de pérdidas ocasionadas por el cierre decretado de la hostelería.
  3. Ayudas a trabajadores del sector hostelero afectados por la reducción de plantillas y servicios de sus empresas.
  4. Inversión en reconversión, adaptación y mejora de los recursos y servicios hosteleros.
  5. Impulso a la imagen y la hostelería en la Región.

Que el Ayuntamiento de Águilas adopte los siguientes acuerdos:

  1. Bonificación de la tasa de recogida de basuras durante noviembre y diciembre de 2020 y se estudie para el próximo año, desde el punto de vista presupuestario, si se puede llevar a cabo su ampliación durante algunos meses.
  2. Bonificación del impuesto de construcciones a todos aquellos establecimientos del sector de la hostelería que tengan que hacer reformas o adecuaciones para adaptarse a la situación actual una vez tengan que retomar su actividad.
  3. Introducir una disposición transitoria en la Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público. para suspender la aplicación de la tasa de aprovechamiento de las vías y terreno de uso público mediante la ocupación de mesas y sillas con finalidad lucrativa.
  4. Suspender la tasa de ocupación de las casetas de la Plaza de Abastos destinadas al sector de la hostelería durante la duración del estado de alarma.
  5. Crear una partida en el Presupuesto 2021 para la promoción, fomento y ayudas al sector de la hostelería.
  6. Estudiar la posibilidad de realizar bonificaciones en el IBI, dentro de las disponibilidades presupuestarias.»
 

Tras un cambio de impresiones, se somete a votación la anterior moción, siendo aprobada por unanimidad de los señores asistentes, que son veinte de los veintiún miembros legales de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 55 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Águilas (las mociones conjuntas, suscritas por todos los grupos municipales, se entienden aprobadas por unanimidad); quedando adoptados los acuerdos en ella contenidos.

 

Remitida certificación del acuerdo del Pleno al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a todas las concejalías y negociados interesados con fecha 14 de enero de 2021.

HISTÓRICO DE ACTUALIZACIONES

Documentos Adjuntos

DESCARGAR

El texto de estos documentos se halla disponible en ficheros con formato PDF. Para poder visualizarlos deberá tener instalado en su equipo un visor, si no tiene instalado ninguno pulse aquí.