Noa Levy y Paul Edis cierran la temporada de primavera del Ciclo de Jazz de la Asociación de Amigos de la Cultura
La música de uno de los
grandes mitos del jazz, el pianista Bill Evans, sonó en el salón de los espejos
del Casino de Águilas en la noche del sábado día 20, más de 45 años después de
su muerte, y lo hizo de la mano de la cantante norteamericana (aunque nacida en
Israel, reside en San Francisco) Noa Levy y del pianista británico Paul Edis, quienes para esta ocasión contaron
con la participación de dos músicos murcianos, Curro García (batería) y David
Muñoz (contrabajo) que sustituyeron a los miembros habituales del tríode Edis.
Es obvio que atreverse con
la labor de versionar a Evans, contando con la gran cantidad de admiradores que
éste tiene todavía entre los amantes del jazz, y más aún añadiendo letras
(creadas tanto por Levy y Edis como por otros autores) a su música, requiere
algunos puntos de partida previos, como la confianza en su capacidad de
interpretación, un cierto atrevimiento y la devoción de los dos por la música
del norteamericano.
Esta última fue descubierta
por Levy y Edis en una conversación entre ambos antes de su primera actuación
conjunta en Londres y fue tomando cuerpo en sucesivos conciertos hasta cuajar
en "Portrait in Evans", CD en el que se centra su actual gira y cuyo
nombre en también un homenaje a uno de los discos que el estadounidense grabó en su momento ("Portrait in
Jazz"). Al respecto, Edis declaró que "el reto no era añadir palabras,
sino escuchar con la suficiente atención para captar lo que la música ya
expresaba". El resultado no hizo sino aumentar el prestigio con que ambos
intérpretes contaban con anterioridad.
La bondad del proyecto y de
la interpretación fueron claramente apreciadas por las personas que acudieron
al casino de Águilas, quienes también pudieron valorar la participación de
Curro García y David Muñoz que corroboraron el cada vez mejor nivel del jazz
español. Además de la música de Evans, el concierto también contó con música de
otros autores, como Miles Davis, y con una incursión en la bossa nova brasileña.
Con este concierto, la
asociación Amigos de la Cultura cierra su temporada de invierno y primavera
cuando ya está casi a la vuelta de la esquina el festival de jazz de verano, en
el que colaboran el Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad Autónoma (ICA) y
algunas empresas radicadas en Águilas, y en el que están programadas tres
actuaciones distintas, pero suficientemente atractivas como para acercase a la
plaza de Antonio Cortijos:
-- 25 de julio: Zoot
Suiters. (swing)
-- 31 de julio: "De
Cerca" (Josemi Carmona, Javier Colina y "Bandolero") (fusión de
flamenco y jazz)
-- 7 de agosto: Sara
Oschlag. (jazz vocal clásico)
Crónica: Félix Alcaraz.
IMÁGENES