
Orden del Día del Pleno de marzo
Mañana martes, día 30 de marzo de 2021, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Pleno ordinario del mes, con los siguientes asuntos a tratar:

Mañana martes, día 30 de marzo de 2021, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Pleno ordinario del mes, con los siguientes asuntos a tratar:

“¡Ay, Madre, cuantas veces te he rezado, te he pedido y suplicado que protegieras a mi pueblo y a todos mis vecinos durante este terrible año. He venido a esta Iglesia y a solas te he implorado que me ayudaras a seguir adelante y te he sentido. Por eso, te quiero agradecer tu protección, el que hayas estado al lado de los que tanto han sufrido por la pérdida de un familiar y de los que han pasado esta terrible enfermedad. Y te lo quiero agradecer haciéndote entrega de lo que para mí no es símbolo de mandato, ni poder, sino un símbolo de unidad y de sacrificio por los demás. Te hago entrega en este día del Bastón que hace 6 años me entregaban a mí mis vecinos. Hoy, madre, te lo entrego a ti para que sigas protegiendo a todo tu pueblo, para que sigas ayudándonos a continuar adelante y para que seas la Alcaldesa perpetua de tu pueblo de Águilas que tanto te adora y te venera”.

En el marco de la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Águilas, Elena Casado, concejala de Igualdad de Oportunidades, ha anunciado que la fase de elaboración del informe-diagnóstico ha sido completada.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado día 22 de marzo, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Educación Ambiental ha construido una charca que sirva de cobijo y expansión de la biodiversidad local.

El próximo martes, el Pleno de la corporación municipal aprobará la utilización del remanente de tesorería, una cuantía que irá destinada a obras. Una de ellas será la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial, que se destinará, entre otras cosas, al almacenaje de carrozas de Carnaval y la fabricación de trajes de grandes dimensiones. Así se lo ha hecho saber esta mañana el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, al presidente de la Federación de Peñas, Pepe Alonso, quien ha manifestado su agradecimiento y entusiasmo ante esta noticia. “Es muy importante para los carnavaleros, porque llevábamos demandándolo desde hace más de 16 años”, ha señalado Alonso.

El concejal de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández, ha informado del inicio de la plantación de vegetación en flor por los espacios verdes del municipio.

Han finalizado los trabajos en la Plaza Juan XXIII, consistentes en la colocación de un imbornal para lluvias, reasfaltado de la zona, reordenación del tráfico, reubicación de la isla de residuos y la renovación de la señalética horizontal y vertical, por un importe total de 18.000 euros. Según ha informado el concejal de Obras, Tomás Consentino, “también se ha habilitado un parking disuasorio para paliar la falta de aparcamiento de la zona. El objetivo último de este proyecto ha sido mejorar la seguridad de la circulación y el tránsito de peatones en este frecuentado lugar”.

Esta mañana la corporación municipal se ha reunido en Pleno, en sesión extraordinaria, para debatir la posibilidad de crear una partida destinada a ayudas directas al sector de la hostelería y una línea de ayudas para los comercios, servicios y autónomos destinadas a establecimientos que puedan demostrar que han visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, la propuesta no ha podido salir adelante, ya que según han manifestado los técnicos municipales en sus informes jurídicos, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que éstas son exclusivamente de la Comunidad Autónoma y el Estado. “Si se pretende subvencionar una actividad que no forma parte del ámbito competencial propio, primero se deberá plantear el ejercicio de la competencia de las que denominamos impropias, tal y como establece el artículo 7.4 LRBRL, que exige:

Siempre se ha dicho que Águilas es un pueblo de artistas y viendo el elenco de actores y actrices que se dieron cita el pasado domingo en el Auditorio Infanta Doña Elena, no cabe duda de ello. Esta escultural sede arquitectónica de la Cultura acogió la IV muestra de Cine Imagine. Con la llegada de la primavera se estrenaron cuatro cortometrajes interpretados por los 40 alumnos y alumnas del Taller de Cine Imagine.

La nueva directiva de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), representada por su presidente, José Ramón Blázquez, se ha reunido con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para presentarse y pedirle que desde el Consistorio se apoye al sector. En esta línea se firmará un Convenio de Colaboración para la agilización de los trámites administrativos.